17 junio 2009

Cirugía de la diabetes ¿Un tratamiento desproporcionado?

Hola de nuevo. Hay que ver las vueltas que le damos a todo; si fuese yo quien tuviese que poner nombre a las cosas o tuviese que dar información al respecto, iban a ver que rápido se acababa la polémica!
La cirugía puede parecer desproporcionada comparada con otros tratamientos, sobre todo si no consiguiese mejor resultado que los medicamentos. Si la cirugía consigue mejores resultados, como se está demostrando, la desproporción puede ser relativa, teniendo en cuenta que las intervenciones diseñadas para la diabetes son menos agresivas.
Esta es la cuestión que está moviendo a los científicos y a los cirujanos entre ellos. Los cirujanos no necesitan más patologías para operar. Máxime cuando no llegan a eliminar las listas de espera y los cánceres aumentan teniendo que dedicar mucho tiempo a ellos retrasando otras patologías. Ningún cirujano se haría un planteamiento como el que tratamos si no viera en su experiencia que puede aportar algo realmente eficaz. Es precisamente la cuestión de la desproporción, la que obliga a limitar la cirugía a casos determinados, al menos de momento.
Supongo que de mis palabras podréis deducir que estoy muy en contacto con mi cirujano y que dedico bastante tiempo en informarme bien. Yo trato de transmitiros de la manera más literal posible toda la información que recojo; os comento un ejemplo que mi cirujano me puso.
Imaginemos que uno ha padecido un infarto del corazón o del cerebro y su endocrinólogo le dice “con los tratamientos habituales la mortalidad de su patología es mayor al 50% próxima al 70% en menos de 10 años y no hemos podido conseguir mejorar estos resultados”. “Tampoco hemos conseguido prolongar la vida del páncreas y el curso de la diabetes sigue adelante con el tiempo. Por eso no podemos hablar de curación con tratamiento médico”. A muchos os dirían lo mismo si vuestros endocrinólogos fueran sinceros o no quisieran evitar preocuparos. En esa situación, yo no veo desproporcionada la cirugía con una intervención de una hora y una estancia de tres días, si se cree que puede existir un buen control de glucemia y una mejoría en la función del páncreas. Mi planteamiento es: si tengo altísimas probabilidades de que mi diabetes siga su curso sin retorno, de sufrí sus complicaciones y de morir por ella, quiero otra oportunidad con otro tratamiento que controle la enfermedad que los medicamentos no controlan, aunque se trate de una intervención.
Yo creo que el planteamiento está claro, ¿no?
Vosotr@s diréis, besos.

1 comentario:

  1. Hola choni, me encantaria poderme poner en contacto contigo, yo también soy una diabetica hipertensa y despues de leer tu blog, me he animado un poco mas.
    Mi email es isazapj@hotmail.com, si te apetece y puedes ponte en contacto conmigo mediante email y ya entonces nos daremos los telefonos para que me des informacion, claro esta!!! si no te importa.
    Gracias Adelantadas.
    ISA

    ResponderEliminar