10 junio 2009

Cura de la diabetes un término polémico.

Por fin, un ratito para compartir, hola hola.
Aquí estoy de nuevo para seguir comentando esta polémica (término un tanto irrisorio para mí).

Es difícil decir si la cirugía cura la diabetes o solo la mejora. He encontrado médicos y personas a las que les molesta admitir esta posibilidad. Entonces diría: "Con un bypass he normalizado mi glucemia y no necesito insulina. Tal vez de este modo la función de mi páncreas se mantenga y disminuyan mis complicaciones en el futuro". Con esa ilusión me operé. He conseguido el mejor resultado posible que es mantenerme sin medicación y esto para mi es estar curada.
Mi vida ni se parece a la de antes de operarme. Algunos endocrinólogos y cirujanos emplean el término curación y a mi me gusta pensar que estoy curada. Existen diabéticos obesos mórbidos operados de más 20 años de evolución sin toma de medicación. Ójala dentro de 20 años siga sin ponerme insulina. Ahora tengo un índice de masa corporal entre 26 y 27. Me da igual no adelgazar más. Esto significa que no solo la pérdida de peso está mejorando mi enfermedad. Yo no era obesa mórbida y vivía bien con mi peso. No vivía bien con mi diabetes. Ahora que peso menos y los controles de azúcar salen bien vivo mejor. Mi analítica preoperatorio: Glucosa 255. Hemoglobina glicosilada 9,1. Preoperatorio Insulina 40 ui, Melformina en desayuno, comida y cena. Salí del hospital con 8 unidades y en menos de 15 días se me retiraron. Ningún síntoma de hipoglucemia. Esto me hace pensar en curación.

Puede ser que adelgazando estuviera en las mismas condiciones que ahora. Lo que pasa es que he intentado adelgazar por todos los medios y no lo he conseguido. Cuando he hecho régimen y he adelgazado al dejarlo he vuelto a engordar, alcanzando el mismo peso o más. Ya llevo tiempo intentándolo, unos 40 años, demasiadas veces esforzándome y fracasando ¿A cuántas personas les pasa lo mismo?

La aplicación de una cirugía muy parecida a la de la obesidad en diabéticos no tan obesos no solo es por la pérdida de peso sino por el estímulo de otras hormonas, unas conocidas y otras por conocer que están produciendo una mejoría espectacular, cuando menos muy llamativa.
Mi cirujano en un control me contó que un director médico de un laboratorio dio una conferencia en Zaragoza sobre diabetes tipo 2 aludiendo a las incretinas, unas hormonas intestinales que ayudan a la insulina a controlar el azúcar, comenzó la charla diciendo: "hoy vamos a hablar de tal y cual pero sepan que por el momento lo único que consigue un control completo de la glucemia en este tipo de pacientes es la cirugía bariátrica". Mi cirujano se quedó perplejo porque no se esperaba que un comercial que vende medicamentos admitiese en público la posibilidad de que una cirugía sea mejor que lo que el proponía. Que notición!!!!
Y aquí teneis, en forma de blog una prueba palpable de ello. Besossss

No hay comentarios:

Publicar un comentario