27 mayo 2009

Cirugía que cura la diabetes tipo 2.

Hola, hola.
Vais a perdonarme, pero últimamente no he tenido mucho tiempo disponible.
Contaros un poco más de mi NUEVA vida.
Desde mi alta hospitalaria he dejado la insulina, las glucemias son normales y la hemoglobina glicada de 5,3. Esto puede que no sea una curación pero se aproxima mucho. Algunos endocrinólogos y cirujanos consideran que sí, otros lo considerarán si estos resultados se mantienen a largo plazo.
El hecho de operarme me ha procurado mucha información que he debido atender y aceptar. La indicación de mi cirugía fue por la diabetes y no por la obesidad. Las indicaciones de una y otra son claras para las sociedades científicas. Efectivamente, la diabetes tipo 2, que supone más del 80-90 % de la diabetes actual y es la que se puede operar mediante cirugía digestiva, se asocia a sobrepeso, a una resistencia a la insulina y a un periodo de producción de insulina normal o incluso aumentada. No hablo de diabetes tipo 1, la menos frecuente, con el páncreas dañado, sin producción de insulina, en el que solo es posible el transplante de páncreas o de islotes pancreáticos. Hablo de una cirugía que puede servir para muchísima población, aunque de momento va estar muy limitada. En el mundo se está trabajando en este tema.
Se habla de cirugía de la diabetes, en los congresos los médicos la llaman así y la llaman también cirugía metabólica ya que además afecta a otras funciones del metabolismo que también mejoran como el colesterol, la hipertensión etc. En septiembre de 2008 se celebró en New York el Primer Congreso Mundial de Cirugía de la Diabetes tipo 2. Los resultados de mi caso, junto a otros, fueron enviados para englobarse en una estadística mundial que se presentó allí. Yo tuve que consentir para que pudieran ser presentados. Mi cirujano estuvo representado en una sesión.
Efectivamente he adelgazado algo; pero la intervención que me hicieron está diseñada para adelgazar lo mínimo. Hay pacientes en el mundo que se ha aplicado cirugía con mínimo sobrepeso. La resolución de la diabetes se produce antes de adelgazar, esto ya lo conocían hace muchos años los cirujanos de la obesidad y este fenómeno ha desencadenado las investigaciones para determinar porque se produce ese beneficio. Hay otros mecanismos endocrinológicos-metabólicos relacionados con hormonas intestinales que mejoran la producción y la acción de la insulina. Tal vez por eso es cirugía de la diabetes aunque coincidan en similitud las técnicas con las de la obesidad.
Sobre este tema, se escribe mucho y se habla mucho aunque a la población general no llegue prácticamente nada y por eso estoy yo aquí, con mi diario de evolución e información.
Ya sé que insisto mucho, pero lo considero importantísimo después de haber pasado por ello.
Ya viene el buen tiempo, asíque a disfrutarlo, besos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario