11 mayo 2009

El futuro de esta cirugía.

Tengo tanta información que dar que no sé si conseguiré fraccionarla de manera coherente, ya veis que lo intento, y lo importante es que os sirva de ayuda, que es la única razón por la que me decidí a hacer este blog, para que tengais datos de primera mano.

De toda la información que estuve recopilando a cerca del futuro de esta intervención, puedo deciros que algunos endocrinólogos y sobre todo los cirujanos de la obesidad están impulsando la idea de la cirugía porque hay artículos con más de 14 años de seguimiento con control de las glucemias en más del 80% de los pacientes. Seguro que la mayoría de los cirujanos de la obesidad opinan positivamente de esta cirugía en casos seleccionados. Además los endocrinólogos manifiestan su imposibilidad de cambiar el curso de la diabetes con el tratamiento médico. Por eso si no hay control con medicamentos puede estar justificada la cirugía, máxime si hay obesidad.

También he sabido que al igual que la hipertensión arterial, está claro que la diabetes tipo 2 mejora con la cirugía y el adelgazamiento. La diabetes mejora mucho más que cualquier otra enfermedad. Los endocrinólogos lo saben. La cuestión es que son muy pocos los equipos cualificados para realizar esta cirugía. Yo, por mi experiencia, lo que os puedo decir es que para los que no están dentro de estos equipos la idea les resulta lejana ya que no tienen la formación específica necesaria para informarnos ni, evidentemente, para realizar la intervención.

Saludos a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario